Control realizado el día 16-01-03

 

1.      Contesta las siguientes preguntas:

a)     Define: ley de gravitación universal, intensidad del campo gravitatorio. Escribe también la fórmula de ambas, indica el significado de cada símbolo y señala las unidades que las representan en el S.I.

b)     ¿Qué relación matemática hay entre impulso mecánico y momento lineal?

c)      ¿Qué diferencia hay entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico? ¿En qué unidades del S.I. se expresa cada uno? ¿De qué depende la fuerza de rozamiento entre dos superficies?

 

2.      Un cuadro que pesa 20 N cuelga de dos cables iguales que forman un ángulo de 30º con la horizontal. Si los cables son capaces de soportar una tensión de 15 N cada uno, ¿aguantarán el peso del cuadro? Razona la respuesta.

 

3.      Calcula la aceleración del sistema y la tensión de la cuerda

 

4.      Halla el peso de una persona de 70 kg dentro de un ascensor que:

a)     Sube aumentando su velocidad en 2 m/s cada segundo.

b)     Sube disminuyendo su velocidad en 1,5 m/s cada segundo.

 

5.      Un cuerpo de 0,5 kg, situado sobre una mesa sin rozamiento y sujeto a una cuerda de 80 cm, gira en un círculo horizontal a velocidad constante. Si la tensión de la cuerda es de 10 N, ¿qué velocidad lleva? ¿Cuánto tarda en dar una vuelta?

 

6.      Un objeto de 36 kg que se encuentra en reposo explota y se rompe en dos trozos. Uno de los trozos forma un ángulo de 130° respecto a la horizontal (8 kg y v = - 5,14 i + 6,13 j m/s). Calcula la velocidad del segundo trozo (módulo y ángulo con respecto a la horizontal). Dibuja el sistema.