Volver

Energía en las reacciones químicas.


(1)Entalpía

Una relación que habitualmente se presenta en termodinámica y que a menudo encuentra uso entre los ingenieros y científicos es la entalpía (H). Es una propiedad aplicable a todos los fluidos y dependiendo si se expresará por unidad de masa o por mol se define como la suma de su energía interna más el producto de su volumen por la presión exterior

H = U + PV

En vista de que la energía interna U y el producto PV tienen unidades de energía, H también tiene unidades de energía. Por otra parte, como U, P y V son todas propiedades del sistema, H también lo debe ser.

Las propiedades H, U y V son extensivas; esto es, son directamente proporcionales a la masa del sistema considerado. La temperatura T y la presión P son intensivas, independientes de la extensión del sistema. 

Se debe hacer notar que la cantidad absoluta de energía interna (U) no es conocida, por lo tanto el valor absoluto de la entalpía es desconocido. Sin embargo, lo que deseamos conocer es el cambio de entalpía. Su aumento en el transcurso de una transformación isóbara (p = cte.) e isoterma (T = cte.) es igual al calor recibido por el sistema, a condición de que el trabajo que el sistema intercambia con el exterior se reduzca a un trabajo de comprensión.

 

Volver