Controles realizados el 05-11-02

1.        Contesta las siguientes preguntas:

a)       Sobre la aceleración tangencial o lineal y la aceleración normal o centrípeta. ¿Cuándo existe cada una en el movimiento circular? ; es decir, ¿cuándo tiene un valor distinto de cero?

b)       Nombra los tipos de error que puede haber en una medida.

c)       ¿Qué quiere indicar el principio de independencia de os movimientos?

d)       Comprueba si es dimensionalmente homogénea la siguiente ecuación:                     

2.        Un ciclista da vueltas en una pista circular a 36 km/h. Si el radio de la pista es de 100 m, calcula:

a)       Velocidad angular.

b)       Frecuencia y período del movimiento.

c)       Módulo de la velocidad lineal que lleva en su movimiento.

d)       Aceleración normal. 

3.        Un móvil pasa por el punto (2,1) y 10 s después pasa por el punto (8,5). Si la trayectoria del móvil es rectilínea, calcula el módulo de la velocidad media. Las unidades de longitud se miden en metros. 

4.        Un piragüista, a bordo de una piragua, quiere cruzar un río de 60 m de ancho que posee una corriente de 3 m/s. La piragua se desplaza con un mru de 6 m/s perpendicular a la corriente. Calcula el tiempo que tardará en cruzar el río y la distancia que es arrastrado río abajo. 

5.        Desde un punto elevado a 200 m sobre el suelo se lanza un objeto con una velocidad horizontal de 900 km/h. Calcula el alcance horizontal del objeto y la velocidad (vector y módulo) a los tres segundos del lanzamiento. 

6.        Contesta las siguientes cuestiones:

a)       Diferencias y semejanzas entre las dos aceleraciones que puede haber en el movimiento circular.

b)       Define exactitud y precisión.

c)       Con una manguera estoy regando un jardín. Cómo puedo conseguir el máximo alcance sin cambiar el flujo de salida del agua.

d)       Comprueba si es dimensionalmente homogénea la siguiente ecuación:       

7.        Una rueda de bicicleta de 45 cm de radio, gira 150 veces cada minuto, calcula: la frecuencia, el período, la velocidad angular de la rueda, la velocidad lineal de la misma y la aceleración normal. 

8.        Un móvil pasa por el punto (3,4) y 10 s después pasa por el punto (6,5). Si la trayectoria del móvil es rectilínea, calcula el módulo de la velocidad media. Las unidades de longitud se miden en metros. 

9.        Un avión vuela en dirección sur-norte, hacia el norte, a 220 m/s y es arrastrado por un viento este-oeste, hacia el este, de 30 m/s. Calcula la velocidad del avión respecto a tierra y la dirección de su movimiento (dibuja el vector y calcula el ángulo con la horizontal). 

10.    Se lanza un balón con una velocidad de 108 km/h y un ángulo de inclinación de 40° respecto al suelo. Calcula la altura máxima del balón y la velocidad (vector y módulo) a los tres segundos de lanzarlo.