Volver 

 

Control realizado el día 24-02-03

 

 

1.      Contesta las siguientes cuestiones:

a)     Explica un ejemplo donde el trabajo sea negativo pero la energía mecánica del sistema aumente.

b)     ¿Qué diferencia hay entre capacidad calorífica y calor específico? Explica la diferencia o diferencias no se deben escribir las definiciones.

 

2.      Contesta las siguientes cuestiones:

a)     Define magnitud extensiva y magnitud intensiva. Indica dos ejemplos de cada una.

b)     Un sistema termodinámico aumenta su energía interna en 200 J, al recibir 50 J en forma de calor. ¿Qué trabajo se realizó? ¿Quién lo realizo, el sistema o el entorno?

 

3.      Una máquina de 30 t que se desplaza sobre unos rieles lleva una velocidad de 40 km/h cuando choca con el tope elástico de una estación. Si el tope se comprime 1 m, ¿cuál será su constante de resorte? Se supone que el rozamiento es despreciable y el proceso tiene lugar en una superficie horizontal. Resuelve el problema utilizando los conceptos energéticos estudiados.

 

4.      A partir de la siguiente figura calcula el trabajo efectuado por cada fuerza del sistema si el cuerpo tiene una masa de 5 kg y se desplaza 10 m sobre el plano. Datos: F = 50 N ; fR = 20 N.

  

5.      Hallar la energía (J, kwh y cal) que se debe comunicar a 700 g de hielo que se encuentran a -5ºC para que se transformen en agua a 10ºC.   Datos: ce(hielo) = 2100 unidades S.I.; Lf(hielo) = 334000 unidades S.I.; ce(agua) = 4180 unidades S.I.

 

 

  Volver