Método científico |
El conocimiento científico, producto a su vez de un modo científico de pensar, discrepa muchas veces del llamado "sentido común" o explicación simplista de los fenómenos naturales. Algunas de sus características son:
Requiere de una observación cuidadosa de la realidad y, por tanto, su producción es en general lenta y costosa.
Es susceptible de la continua revisión de sus formulaciones; es decir, todas las teorías y leyes pueden sufrir una modificación en cuanto algún nuevo hecho experimental demuestre que no son válidas en dicha circunstancia.
Se estructura en forma de leyes o proposiciones que describen aspectos de la realidad.
La obtención del conocimiento científico es producto de un trabajo sistemático y minucioso basado en el método experimental. Las fases básicas seguidas por los científicos para obtener conocimiento científico son:
Observar el entorno y plantear una forma precisa del problema que se va a estudiar; es decir, formular con precisión el problema y plantear hipótesis.
Realizar medidas con recogida de datos. Dicho de otra forma, contrastar la hipótesis planteada; es decir, intentar confirmar o rechazar dichas hipótesis de trabajo mediante experiencias. Para la realización de dichas experiencias:
Se suelen elaborar modelos o formas simplificadas del problema real que ayuden a su comprensión: controlando las variables que intervienen para tratar de averiguar cuáles son importantes en dicho problema y cuáles no; controlando la precisión de los aparatos de medida, etc. Si hay varias variables se controlan todas menos la que queremos estudiar.
Los resultados: Se anotan y tabulan (se expresan en tablas diseñadas por el que realiza la experiencia)
Se repiten las medidas
Se hace un tratamiento estadístico de las medidas realizadas.
Se realizan gráficas que ayudan a descubrir si los resultados se ajustan a alguna función matemática y, por tanto, nos permitiría prever alguna ley en su comportamiento.
Si los resultados confirman las hipótesis o sin
confirmarlas obtenemos resultados que se ajustan a algún patrón, podremos
formular leyes generales, capaces de explicar todos los problemas similares al
estudiado. La obtención de resultados análogos en experimentos idénticos anima
al científico a emitir una hipótesis o teoría de supuesta validez general.
La totalidad del saber humano se encuentra encuadrado en grandes áreas del
conocimiento que, a su vez, se sustentan en
teorías (conjunto de leyes
consistentes). El intento de refutarlas o confirmarlas conduce las líneas de la
investigación.
Las teorías son el origen de nuevas hipótesis y proporcionan el marco conceptual
a la investigación. Una teoría científica casi siempre precede a otra y conduce
el sentido y métodos de la observación científica.
Resumiendo, las etapas el método científico serían:
Observación del fenómeno.
Formulación de hipótesis.
Diseño experimental.
Análisis de los resultados y conclusiones.
No todos los científicos siguen este orden, pero sí es necesario comprobar hipótesis o posibles conclusiones mediante la experiencia. Normalmente el proceso de evaluación de los trabajos científicos suele incorporar indirectamente el propio método científico; por tanto, difícilmente se podría publicar hoy en día un trabajo que sólo aborde alguna de las etapas del método científico.
Actualmente existe cierta controversia sobre el método científico:
Hay quienes opinan que el método científico debe obtener unos resultados a partir de la inducción: acción o efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias, el principio general que en ellas está implícito. Sería el método hipotético inductivo.
Otros opinan que las leyes generales son hipótesis que formula el científico, y que se utiliza el método deductivo a patir de esas hipótesis de carácter general para elaborar predicciones de fenómenos individuales. Sería el método hipotético deductivo.
Pedro Martínez /
www.educamix.com /
educamix@telefonica.net
|