Método científico: conceptos básicos |
Algunas características del conocimiento científico son:
Requiere de una observación cuidadosa de la realidad.
Cualquier teoría o ley pueden sufrir una modificación en cuanto algún nuevo hecho experimental demuestre que no son válidas en dicha circunstancia.
Se estructura en forma de leyes que describen aspectos de la realidad.
Las fases básicas seguidas por los científicos para obtener conocimiento científico son:
Observar el entorno y plantear una forma precisa del problema que se va a estudiar; es decir, formular con precisión el problema y plantear hipótesis.
Realizar medidas con recogida de datos. Dicho de otra forma, comprobar si la hipótesis de la que se parte es confirmada o no mediante experiencias. Para la realización de dichas experiencias:
Se suelen elaborar lo que denominamos modelos o formas simplificadas del problema real que ayuden a su comprensión. Si hay varias variables se controlan todas menos la que queremos estudiar.
Los resultados: Se anotan y tabulan (se expresan en tablas diseñadas por el que realiza la experiencia)
Se repiten las medidas
Se hace un tratamiento estadístico de las medidas realizadas.
Se realizan gráficas que ayudan a descubrir si los resultados se ajustan a alguna función matemática y, por tanto, nos permitiría prever alguna ley en su comportamiento.
Si los resultados confirman las hipótesis o sin confirmarlas obtenemos resultados que se ajustan a algún patrón, podremos formular leyes e incluso teorías (conjunto de leyes), capaces de explicar todos los problemas similares al estudiado. Las teorías son el origen de nuevas hipótesis.
Resumiendo, las etapas el método científico serían:
Observación del fenómeno.
Formulación de hipótesis.
Diseño experimental.
Análisis de los resultados y conclusiones.
Pedro Martínez /
www.educamix.com /
educamix@telefonica.net
|