Logo y enlace a Educamix

Reactividad de los metales

Icono que al presionarlo cierra la página

 

 

Objetivo.

Observar algunas propiedades físicas de los metales y experimentar su comportamiento con un ácido.

 

Materiales y productos.

Precauciones: Ten cuidado con el ácido clorhídrico (agua fuerte) puede producirte quemaduras en la piel, agujerear la ropa, lesionar los ojos si cae en ellos. Si te cae encima aclárate con abundante agua. Utiliza todo el tiempo unos guantes de plástico.

 

 

Procedimiento.

  1. Coloca una muestra de metal sobre papel blanco y observa su color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc. Repite la operación con cada uno de los metales y anota las observaciones en una tabla metales / propiedades físicas. 

  2. Echa ácido clorhídrico en varios vasos, tantos como muestras de metal tengas. Procura que el nivel del ácido tenga aproximadamente uno o dos centímetros de altura. Añade a cada vaso una muestra de aluminio, cobre, cinc o hierro. Observa lo que ocurre y anótalo. Construye una tabla metales/ propiedades químicas.

  3. Después de unos minutos, extrae con unas pinzas cada trozo de metal, lávalo con abundante agua y repite el apartado primero, anotando lo que vuelves a observar: color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc. Anota los resultados en una tabla.

 

Cuestiones.

  1. ¿Qué diferencias has observado en cada metal antes y después de la acción del agua fuerte?

  2. ¿Qué le ha ocurrido a cada metal mientras se encontraba dentro del agua fuerte? (Desprendimiento de burbujas del líquido, burbujas alrededor del metal, cambio de color gradual, etc.)

  3. Según lo ocurrido cuál es el orden de reactividad de estos metales frente al ácido clorhídrico que hay en el agua fuerte.

 

Ver hoja con los resultados

Antes de comprobar las respuestas debes intentarlo y escribir en el papel tus conclusiones.